La industria y el comercio vuelven a caer en julio, pero ya dan señas de aminorar el frenazo
El IPI descendió 1,7% y la actividad comercial 4,5% en el último año, según informó el INE.
- T+
- T-
Una reducción de 1,7% registró en julio el Índice de Producción Industrial (IPI) comparado con igual mes de 2022, debido a la incidencia negativa de dos de los tres sectores que lo componen, informó la mañana de este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más determinó el resultado, al decrecer 3,9% en el último año. El resultado se explicó, en gran medida, por la baja en elaboración de productos alimenticios.
Le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega), que se redujo 0,8% en doce meses. Esto responde a la menor actividad presentada en dos de las tres áreas que conforman la variable, en especial electricidad.
En contraste, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,6% respecto a igual mes del año anterior. Esto, por la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que componen el índice, destacando la metálica, cuya alza se debió al incremento en la extracción y procesamiento de cobre.
Comercio en rojo
El consumo volvió a dar señales de ajuste. De hecho, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) acusó una disminución interanual de 4,5% anotó en julio de 2023, influida por la baja en dos de las tres divisiones que lo componen, acumulando una contracción de 5,5% al séptimo mes del año. Así lo dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 8,7%. En ello influyó, principalmente, el descenso en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.
En paralelo, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas se redujo 16,9%, como consecuencia, en mayor medida, de la baja en venta de los vehículos.
En contraste, comercio al por mayor, exceptuando los bienes antes mencionados, creció 3,4%. Esto se debió, fundamentalmente, a un alza en venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.
El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) se redujo 7,7% en doce meses. En todo caso, la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión mensual de 2,0% y un descenso interanual de 7,3%.
Servicios crecen en forma acotada
En cuanto a los Índices de Ventas de Servicios (IVS), las ocho categorías que lo componen anotaron números en azul. Actividades de alojamiento y de servicio de comidas fue la que más creció en el mes de julio, con una variación anual de 16%, gracias a las actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas, principalmente.
Le siguen las actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas con una variación a 12 meses de 11,8%. El rubro fue liderado por actividades deportivas, de esparcimiento y recreativas.
Levemente detrás están las actividades de servicios administrativos y de apoyo, con un 11,2% de variación anual. La mayor incidencia vino por parte del empleo.
Bajo los dos dígitos estuvieron otras actividades de servicios (9%), actividades inmobiliarias (8,4%), actividades profesionales, científicas y técnicas (4,5%), y transporte y almacenamiento (3%).
Nuevamente, información y comunicaciones es el sector que presentó un aumento más acotado, con un 2,4% en 12 meses.